“PROGRAMA ECOLOGÍA,
PRODUCCIÓN Y EDUCACIÓN SUEÑO 2”
PLAN DE
TRABAJO DE EDUCACIÒN AMBIENTAL
2 013 -
2014
EJECUTA : INSTITUCIÓN
EDUCATIVA Nº 086 “AMANTES DE LA
NATURALEZA” - FONDO ERNESTO Y HELENA
SIMMONS.
DIRIGE
: MARIA
RACAEL GARAVITO RUEDA
ASESORA : PRO NATURALEZA
FINANCIA :
FAMILIA SIMMONS DE BOYLANG
TIEMPO DE EJECUCIÓN : 01
DE JULIO 2 013 - 01 DE JULIO DEL 2 014
LUGAR :
TAMARINDO – CASITAS – TUMBES.
UGEL :
CONTRALMIRANTE VILLAR.
MONTO SOLICITADO : A PRECIOS ACTUALES S/. 3 165.00
PRESENTACIÓN
La Institución Educativa Nº 086 “Amantes de la Naturaleza”
Tamarindo UGEL Contralmirante Villar, distrito Casitas, provincia
Contralmirante Villar, Región Tumbes. Viene desarrollando a partir del año 1993 el programa “ECOLOGÍA PRODUCCIÓN EDUCACIÓN- SUEÑO 2” como estrategia
para concientizar el desarrollo sostenible de las comunidades que se encuentran ubicadas en las
zona de influencia de las áreas naturales protegidas
El Plan de trabajo de Educación Ambiental que se desarrollará durante el periodo de Julio-Diciembre 2013, Enero-Junio 2014 , es considerado como una herramienta de trabajo en el cual se han
programado una serie de proyectos educativos innovadores que generen
aprendizajes vivenciales y significativos
en los estudiantes. Integrando en ellos la participación de la familia en la tarea educativa, a fin
de incentivar la reflexión del uso
indiscriminado que los seres
humanos le venimos brindando a los
recursos naturales y el impacto que estas acciones ocasionan al medio ambiente.
Inculcar valores de respeto ,solidaridad ,tolerancia ,equidad para una buena
convivencia con la madre naturaleza y
por ende la preservación de la vida de
nuestro planeta tierra.
El programa consiste en desarrollar proyectos eco productivos integrados en la programación
curricular con la finalidad desarrollar
capacidades de uso racional de los recursos naturales , la productividad
ecológica, el estudio e investigación
científica de la interrelación de los seres bióticos con los seres abióticos,
el cuidado de los suelos, el agua el aire ,el respeto por la vida ,la
creatividad ,la expresión, la
redacción de diferentes tipos de
textos, el intercambio de experiencias vía
virtual y física con
instituciones educativas donde se vienen desarrollando proyectos similares .El
objetivo es brindar cumplimiento a diversos foros mundiales que preocupados
por las graves condiciones ambientales
en que se encuentra nuestro planeta, consideran la educación ambiental como una
de las grandes oportunidades para prolongar la vida de las especies.
Al mismo tiempo, el programa
integra el compromiso de la Institución Educativa, representada por la
directora, PPFF,CONEI, hacer el seguimiento de las actitudes académicas como
morales que los alumnos egresados llevan en nivel secundario para que posteriormente sean beneficiarios de un
programa de becas que les permita forjarse una carrera profesional que los
conlleva al mejoramiento de su calidad de vida con efectos a la familia.
En tal razón buscamos el apoyo de las autoridades
educativas políticas civiles y
religiosas ,para que los proyectos productivos se desarrollen en
ambiente de motivación, respeto, valoración
por los productos que se pretenden recoger de cada
uno de ellos .Más aun considerando que
somos institución educativa del nivel primaria ,donde se trabaja con niños de
seis a once años respaldados en sus padres y ex compañeros que se encuentran en
nivel superior y que retornan a su institución a compartir con ellos los nuevos
conocimientos adquiridos en el nivel en
que se encuentran
Siendo así nos complacemos en presentar a las autoridades educativas,
patrocinadores, asesores y coordinadores
del programa “ECOLOGÍA PRODUCCIÓN
EDUCACIÓN- SUEÑO 2”, el presente documento que consta de los siguientes capítulos:
I.
Antecedentes
II.
Análisis
FODA
III.
Población
Beneficiada
IV.
Objetivos
V.
Actividades
VI.
Financiamiento.
VII.
Evaluación
I.
ANTECEDENTES :
-
Constitución Política del
Perú. Art 68 El Estado está obligado a
promover la conservación
-
Ley 28611,Ley general del
ambiente
- Ley general de educación N° 28044
- Ley N°27337 Ley que aprueba el nuevo código de los niños y adolescentes
-
Resolución Ministerial
N|712-2006-ED
-
Decreto Supremo
008-2005-PCM - Reglamento de la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión
Ambiental, artículo 4º de la diversidad biológica y de las áreas naturales
protegidas.”
-
Sueño del Doctor Norman
Simmons e Ing. Manuel Ríos Rodríguez.
-
Sueño de la Prof. María
Racael Garavito Rueda.
-
Convenio firmado por parte
de Pro Naturaleza y Dirección Regional de Educación de Tumbes Nº 01- 2009
II.
ANÁLISIS FODA :
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
-
Directora y personal de
servicio son ciudadanas del lugar.
-
Docentes capacitadas con
estudios de perfeccionamiento y post grado
-
La institución educativa
se encuentra a 2 Km. al Parque Nacional Cerros de Amotape
-
Contamos con agua por
cañería
-
Contamos con un centro de recursos tecnológicos.
-
Contamos con pastos y
forrajes por espacio de 06 meses en el potrero
-
Ex alumnos becarios se
encuentran organizados y preocupados por impulsar la actividad ganadera
-
Niñas y niños de otras Instituciones educativas se
matriculan en la nuestra
-
Nuestros alumnos
egresados están ingresando a las escuelas superiores
-
Sueño 2” cuenta con alumnos egresados de universidad y tecnológico respectivamente
-
El apoyo de padres de
familia, ex alumnos, docentes de la comunidad.
-
Disponibilidad de
intercambiar experiencias con escuelas hermanas del programa Sueño 2”
-
Ley de Educación
ambiental
|
-
Docentes desconocen técnicas
de manejo pecuario
-
Carencia de
bibliografía. Y medios audiovisuales
-
El agua que se consume
no es potabilizada
-
Falta de estante para
organizar el centro de cómputo.
-
Árboles de algarrobo
carecen de floración debido a las plagas.
-
Interés por los
beneficios, pero escaso apoyo al trabajo en los módulos productivos
-
Algunos ex alumnos
becarios y sus padres se muestran
indiferentes ante las actividades programadas
en la escuela El paternalismo “Recibir y no dar”
-
Algunos ex alumnos que
se beneficiaron con la beca “sueño 2”se muestran indiferentes ante la
IE.luego de culminar su carrera
-
Algunos padres de
familia provenientes de otros lugares aún no se involucran en el Programa
Sueño 2.
-
-
- La distancia entre las
escuelas donde se desarrolla el programa imposibilita la comunicación
- Autoridades educativas desconocen del convenio firmado por Pro
Naturaleza y Dirección Regional de Educación
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
-
Profesionales y técnicos
de la SERNANP, interesados en apoyar las actividades del programa
-
Existencia de bosques de
algarrobo.
-
El apoyo de constante de algunos ex padres y padres de familia de la
localidad de Tamarindo con los cuales se desarrollan las actividades
productivas
|
-
Plagas y
enfermedades dificultan la
productividad
-
Las autoridades, locales
y regionales desconocen de nuestro programa.
-
Las autoridades actuales
de la UGEL restan importancia al programa,
-
Tala de árboles por
terceras personas de la comunidad.
|
III.
POBLACIÓN BENEFICIADA :
Institución Educativa Nº 086 “Amantes de la Naturaleza” Tamarindo
·
08 comunidades: Tamarindo,
San Marcos, Charanal, Rinconada, , Averías
·
Población estimada:
·
13 niños y niñas en el nivel primario.
·
15 del nivel
Secundario
·
05 del nivel
Superior.
·
17 Parejas
de padres de familia.
·
02 Docentes.
·
01
Administrativo.
·
Total de Beneficiarios: 53
IV
.-OBJETIVOS :
4.1
Objetivo General:
Promover la participación de la comunidad
en el uso sostenible de los recursos
naturales en pro de un mejoramiento de calidad de vida saludable mediante la ejecución del Programa
“Ecología, Producción y Educación Sueño 2” en un marco de valores éticos
y funcionales.,
4.1
Objetivos Específicos.
ESTRATEGIAS Y BENEFICIOS ESPERADOS.
OBJETIVOS
|
ESTRATEGIAS
|
BENEFICIOS
ESPERADOS
|
4.2.1 Promover el logro de capacidades y actitudes favorables al
aprovechamiento y uso racional de los recursos del medio para impulsar las
actividades productivas
|
- Aprovechando los módulos productivos como laboratorio pedagógico integradores
de aprendizajes significativos.
- Vacunando, desparasitando, vitaminizando, previniendo y curando
enfermedades de asnos, gallinas y palomas.
- Atendiendo partos y cuidando de los animales recién nacidos.
- Midiendo talla, peso, cantidad de agua y alimentos que se le brinda
cada animal.
- Desarrollando proyectos de investigación científica.
- Preparando recetas de alimentos nutricionales aprovechando la
productividad.
- Preparando concentrados y abonos que mejoren la productividad
escolar.
- Reciclando basura.
- Creciendo y solucionando problemas lógicos matemáticos, partiendo de
las actividades ecológicas y productivas.
- Elaborando documentos de comunicación información y contabilidad.
|
- Los docentes brindan oportunidades de aprender a los niños y niñas conduciendo
los aprendizajes.
- Mantener sanos los animales de la escuela.
- Brindar alimentación balanceada.
- Elaboración de textos científicos e informativos.
- Mejoramiento del nivel nutricional en los niños y niñas.
- Mejor productividad.
- Medición de materiales composición de cumananas trabajo en equipo.
- Elaboración de manualidades con cascarones, pétalos, hojas, lana,
tierra de colores.
- Dominio de las operaciones básicas, geométricas.
- Los estudiantes comunican sus sentimientos deseos y anhelos.
|
4.2.2 Extender las actividades educativas Sensibilizando a la población en general para el uso
sostenible de los recursos del medio.
|
- Desarrollando charlas educativas por técnicos y profesionales.
- Realizando marchas por la comunidad con carteles, slogan, canciones.
- Realizando minkas de manejo forestal.
- Editando boletines y folletos
informativos.
|
- Educar 5 comunidades.
- Que los niños y niñas creen textos de diferentes tipos, matematicen
situaciones creando y resolviendo problemas matemáticos alusivos a la
conservación del medio natural y
cultural.
- La comunidad apoya y defiende los recursos de su medio.
- La comunidad apoya las actividades escolares: Reparación de cercos,
podas y raleos, cosechas de algarroba, miel.
- Los alumnos y alumnas comparten sus experiencias, mediante artículos
periodísticos para compartirlas con sus amigos.
|
4.2.3 Promover la práctica de valores que conlleven a la valoración y el
respeto por la biodiversidad.
|
- Incentivando la lectura y producción de textos relacionados con la
biodiversidad
- Desarrollando estrategias y técnicas
fuera del aula
- Concientizando a los alumnos sobre la importancia de una vida
saludable
- Intercambiando dibujos, afiches con otras instituciones educativas.
- Mediante intercambio de experiencias
y juegos deportivos y celebración de aniversario de
Sueño 2.
- Desarrollando campañas de limpieza , selección y aprovechamiento de
las basuras orgánicas e inorgánicas
- Desarrollando proyectos de reciclaje Planificando y Programando
actividades de gestión de riesgo para
evitar desastres
- Desarrollando proyectos de mejoramiento de calidad de vida:
- Cuidado de la salud ,escuela verde, selección ,y reciclaje de basuras, abonos orgánicos,
campañas de limpieza
- Participando en cursos de
segunda especialidad. Asistiendo a cursos sobre tecnología y
administración educativa.
- Adquiriendo textos didácticos de ecología.
|
- Creación e inspiración de diferentes textos que incentiven el cuidado
de la biodiversidad
- Que se reconozca el medio
natural como aula donde se pueden desarrollar aprendizajes significativos
- Compartir conocimientos con niñas y niños de diferentes lugares de la región Tumbes ,del país y el
extranjero
- Que la comunidad se integre a los objetivos de la Institución
Educativa en le lucha por mantener una vida saluble
- Practica de actividades que conlleven al compromiso y el fiel
cumplimiento de la responsabilidad que le asumen.
- Apoyo de ex alumnos en pintado y ambientación de aulas.
-
La directora dirige la
institución educativa de acuerdo a los nuevos estatutos y tecnología actualidad
y el programa de educación ambiental
-Se
desarrollan proyectos en cumplimiento con la normatividad
Las
docentes cuentan con material didáctico para auto capacitarse en ecología y
conservación racional del medio.
|
4.2.4Concientizar a los ex alumnos que
fueron beneficiados por el programa de becas “SUEÑO 2”,
para que apoyen las actividades del programa
|
- Involucrando a los ex alumnos a integrar el comité de ex alumnos
- Desarrollando actividades florales por el aniversario del programa
EPE S “”
- Desarrollando reuniones periódicas para exponer la problemática
institucional
- Invitándoles a proponer ideas para elaborar los documentos de
programación institucional
- Solicitando el apoyo de los señores coordinadores del programa
- Desarrollando un programa de vacaciones útiles 2013
|
- Ex alumnos beneficiados por el programa de becas SUEÑO 2 , se
precupan por la productividad de su
ex escuela y comparten sus conocimientos con sus pequeños coterráneos
- Participación activa de alumnos ex alumnos, padres de familia y
comunidad.
- Mantenimiento de cercos.
- Ex Alumnos participan en la solución de la problemática institucional
|
V.-PROGRAMACIÓN
DE PROYECTOS
1.Manejo
De Área Forestal
2.Manejo
de hato de ganado.
3.Preparación de abonos orgánicos.
4.Mantenimiento de biohuerto.
5.Manejo de modulo apícola.
6.Edición de Boletines y folletos Informativos
7. Difusión de las creaciones artísticas de los estudiantes
8.Recopilación de fabulas y leyendas del Parque nacional Cerros Amotape”
9.Implementación y organización de sectores en dos aulas con material
educativo.
10.
Participación activa en
concursos y eventos
11.
Intercambio de
experiencias IE de la red educativa Curricular “Unidos Mejoraremos
12.
La educación Rural” por
motivo del XX aniversario del Programa “ECOLOGIA
PRODUCCION EDUCACION SUEÑO 2”
13.
Reconocimiento de los recursos
naturales de la provincia mediante la visita a
lugares en el sector “ El Tubo”- y
playa Zorritos
14.
Desarrollo de campañas de
limpieza y aprovechamiento de las basuras
15.
Ejecución del Plan de
gestión y Riesgo de desastres
No hay comentarios:
Publicar un comentario